sábado, 12 de enero de 2013

Posicionamiento: La batalla por tu mente


El titulo es el mismo que un famoso libro sobre marketing: Posicionamiento de Al Ries y Jack Trout. Creo que es un libro que todo bloguero que se tome enserio su trabajo debería leer. La segunda decisión después de elegir el nicho de mercado al que nos queremos dirigir, es como nos vamos a posicionar en la mente de nuestros lectores.

Vivimos en una sociedad inundada de marketing y ventas. Cada personas ve cientos de anuncios publicitarios todos los días a todas horas. En su móvil, en la tele, en internet, de camino al trabajo y de vuelta a casa. ¿Por qué desearía alguien leer nuestro blog?

Posicionarse significa ocupar una pequeña parcela dentro de la cabeza de nuestros lectores.

Preguntas, dime marcas:

1. ¿Agua azucarada de color oscuro?

2. ¿Coche de lujo?

3. ¿Fabricante de aviones?

4. ¿Supermercado barato?

5. ¿Ropa de moda?

6. ¿Blog imprescindible sobre tal nicho?


Cada cual en su nicho 



A cada una de estas preguntas has encontrado una respuesta. La respuesta es una marca posicionada dentro de tu cerebro. Para que tu blog sea exitoso debes posicionarlo en la mente de tu audiencia.

El primer paso es tener claro, cuál es tu posición, si no lo tienes claro tu, tampoco lo puede transmitir a tu audiencia. Una buena manera de comunicar tu posición es buscarte un “enemigo” alguien que sea lo contrario de lo que tú eres. Coca cola es lo contrario de Pepsi. Coca cola es familia, Pepsi es juventud. Búscate un enemigo que este a la altura del conflicto. Mientras más grande el enemigo más grande serás tú. Hay muchas formas de posicionarte en la mente de tus lectores, te recomiendo que leas el libro de Jack Trout.

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