lunes, 11 de febrero de 2013

Apple para blogueros


Quiero centrarme en dos técnicas de marketing que utiliza Apple para comercializar sus productos.

1. Escasez

2. Precios altos

 Falsa escasez 


La sensación de escasez se logra de varias maneras. Primero los fans mas fans hacen cola durante varias noches para ser los primeros en tener los cacharros. El efecto escasez que se logra en esta primera etapa es de escasez de esas “primeras unidades” en salir a la calle.

Otra forma de lograr escasez es no enviar más equipos a sus distribuidores y hacer esperar a los clientes que quieren comprarlos. Para comprar el equipo tienes que pagar antes y esperar entre 5 días y algunas semanas. Por supuesto, las fábricas en China no están paradas. La escasez de IPhone e IPad no es real, es creada a propósito por la empresa.

Precios altos


Cuesta lo mismo o menos crear un IPod que crear un Nokia. Pero Apple vende sus equipos más caros, porque sus clientes quieren sentirse especiales y con un sentimiento de pertenecía al grupo “privilegiado”. Es verdad que es caro entrar en el club pero merece la pena. Se trata de aprovechar el deseo natural de todo ser humano de ser aceptado. Otra marca que utiliza esta estrategia es Harley Davison.

Tanto la escasez, como el sentimiento de pertenencia activan instintos básicos del ser humano. Y por eso estas dos estrategias son efectivas para vender productos. Cuando compramos lo hacemos por sentimientos, no por pensamientos. No hay razonamiento lógico detrás de la compra de un IPad. Solo instinto básico, creado por una multinacional muy inteligente.

¿Has pensado utilizar estas estrategias con tu blog?


¿Cómo crear escasez con un blog? ¿Porqué no creas un acceso privado a una parte de tu blog, que solo compartes a través de pago previo? Otra forma de crear escasez es colocar una cuenta atrás para que una determinada oferta caduque.

 De esta manera puedes crear un sentimiento de urgencia por la compra. Puedes ver un ejemplo de esto en: RobertCollier.es que es un producto de información que he creado junto a mi socio Álvaro Mendoza. Si vas a la página pero NO COMPRAS, podrás ver todo el proceso de persuasión que utilizamos. Observa todo el proceso y utilízalo con tus propios productos de información.

No hay comentarios: