martes, 11 de diciembre de 2012

¿Conseguir lectores o crear una tribu?


Crear una tribu es muy distinto de crear una audiencia de lectores. La diferencia es que unos te aman y los otros solo quieren saber que pueden recibir. Crear una comunidad o una tribu alrededor de tu blog puede ser una de las mejores inversiones que hagas nunca.

Crear una tribu exige que tengas algunos conocimientos psicológicos y sociales importantes. Quiero darte 4 sugerencias que pueden resultarte útiles.

Crear una comunidad entorno a tu blog:

1. La tribu crea la tribu. Muchas empresas fracasan a la hora de construir una tribu alrededor de su marca, porque no dan libertad a sus componentes. La libertad de moldear la imagen de la tribu.

2. Invita a tus lectores a escribir. Que sean parte del blog, no solo consumidores. Creadores fieles para tu comunidad. Para vuestra comunidad. Cuando alguien escriba en tu blog, ten la seguridad de que esa persona va a promocionar el blog.

3. Crea barreras. Una de las mejores formas de crear una tribu es que para entras se necesita un esfuerzo. Nadie pertenece a la comunidad DIA, uno solo va comprar. Pero muchas personas pertenecen a la comunidad Harley-Davison. O la comunidad IPhone. DIA es barato, Harley es caro. Han puesto una barrera y han creado una comunidad. En el caso de un blog estas barreras pueden ser de distinta índole. Rellenar un formulario, pagar una cuota mensual, firmar un contrato. Debe tener un valor pertenecer a tu comunidad. Si es muy sencillo entrar en tu comunidad, esto quiere decir que no tienes una comunidad, solo lectores.

4. Valor autentico. Si para entrar a tu tribu hay que hacer un esfuerzo, haz que el esfuerzo merezca la pena. Da autentico valor a los miembros de tu tribu, cuídalos y ellos te cuidaran a ti.

Crear una tribu alrededor de tu blog exige tiempo y dedicación. Pero el esfuerzo merece la pena.

Recomendados:

Los primeros mil miembros de tu tribu Tribus, Seth Godin

No hay comentarios: